¡¡¡ Gracias!!! 

¡¡¡ NUEVA EDICION !!!

¡ UN MILLON DE GRACIAS A TODOS POR ASISTIR!

No nos cansaremos de agradecer  la asistencia de todos los participantes, pese a los contratiempos acaecidos por las condiciones climatológicas. 

Un comportamiento ejemplar de todos los asistentes ha permitido que una mañana que se ha ido complicando según pasaban las horas debido al empeoramiento del terreno por la lluvia, las numerosas caídas y el consiguiente retraso de la prueba, se haya convertido en un día de satisfacción para nosotros y todos los colaboradores de la prueba.

Desde aquí queremos trasladar nuestro ánimo y pronta recuperación a todos los lesionados durante el recorrido, nos tenéis a vuestra entera disposición para lo que necesitéis.

¡¡¡ GRACIAS !!!

 

 

CLASIFICACIONES

FOTOS:

 

Muchas gracias a los fotógrafos, voluntarios, speaker, colaboradores, Cruz Roja, y por supuesto a todos los participantes, sin vuestra colaboración no habría sido posible.

CRONICA:

III MARCHA BTT DEL VALLE DE LOSA

El pasado domingo 15 de mayo se celebró la tercera marcha BTT Valle de Losa, con salida y meta en el pueblo de Quincoces de Yuso, capital del Valle.

Esta tercera edición, como ya fue la anterior, ha sido organizada por el Losa Club Ciclista, lo cual la ubica ya como un fijo en el calendario cicloturista no solo de Burgos, sino de todas las provincias limítrofes.  Fruto de ello, son las 298 inscripciones que hubo a pesar de que la previsión meteorológica no era favorable. Pero es que la belleza de los parajes de Losa, la entrega de tanto voluntarios como de miembros del club en la organización del evento, y la excelencia en los detalles de la misma invitan a repetir.

Es por esto que el Losa Club Ciclista, en este su año de confirmación, ha querido renovar el trazado de la marcha, aportando tramos de excelente factura, manteniendo los que ya son clásicos dentro de la misma. Un escalón más de calidad que da esta marcha y que explica la excelente aceptación en el mundillo cicloturista.

La mañana comenzaba muy nublada, aunque con una buena temperatura. Uno a uno los participantes iban recogiendo el dorsal (los que no tenían dorsal único) así como el obsequio. Todos salían con el clásico saco de 10kg de patata Losina y una morcilla típica del pueblo, inmortalizados en un photo call preparado especialmente para el momento.”La marcha de las patatas“, decían.

La carrera comenzó puntual, a las 9:30h, con un recorrido neutralizado por el pueblo, para lanzarse en el momento que se entraba en la pista. El pelotón cogió velocidad desde el primer momento, pudiendo verse la hilera de ciclistas desde kilometros a distancia, en una bonita estampa que se podían deslumbrar desde todos los montes del valle.

Ya para la primera ascensión del día, la clásica subida al Alto del Guarda, se produjo una escapada del que sería el ganador final, que prácticamente recorrió toda la marcha en solitario. Es en esta preciosa subida, serpenteando la montaña, y buceando entre hayas, pinos, robles, arces y avellanos, que fue cuando comenzó una leve lluvia, la cual se mantuvo durante más de una hora, provocando que el suelo se embarrase y dificultando la fantástica trialera del Mirador, bajada técnica y muy divertida, que ya es un clásico en esta marcha (es más, se desciende dos veces).

En la bajada a Villaluenga, los ciclistas llegaron a la primera variante con respectos a otros años, una subida de notable dureza que da paso a otro descenso de necesaria destreza que hizo las delicias de más de uno. En este punto se produjo el accidente más grave de la marcha, con la caída de un participante que supuso la retirada del mismo en ambulancia.

La marcha continuó sin más incidentes dirección a Rio de Losa, por otra de los nuevos tramos, un estrecho y delicado sendero que hacía sentir al ciclista como parte del propio bosque, propiciando bonitos momentos del más puro BTT. Esta variante encadenaba con la subida a los montes de San Pantaleón, otro de los clásicos de la BTT Losa, y la no menos aclamada Trialera del Chorro , descenso técnico y muy rápido que moría directamente en el avituallamiento, en el que muchos de los participantes tuvieron que parar a reponer fuerzas, puesto que los nuevos tramos y el barro acumulado se iba notando en las fuerzas.

Tras recuperar el ritmo, los participantes continuaron por la subida a Perex, bonitos caminos incrustados en el bosque. Todos los participantes coinciden que es el tramo que más les ha impactado de toda la marcha por su belleza.  En la Lobera de Perex, se había preparado un punto cronométrico para poder separar a los que pasaran más tarde de las 13:00, con objetivo de que no llegaran fuera de control. Para ello se había preparado una bajada cómoda pero muy bonita, que permitía llegar a meta por caminos más llevaderos, siempre dando la oportunidad de quien quisiera acabar la marcha por el camino largo pudiera hacerlo. Pero para esas alturas, la dificultad de los tramos, el barro y el esfuerzo acumulado, hizo que muchos cicloturistas decidieran no acabar la marcha larga y tomar el tramo corto. La organización, en previsión de esta situación, había colocado por todo el itinerario voluntarios en bici que hacían las labores de mecánico y ayuda a los participantes, así como un coche escoba que recogía a los retirados y averiados para acercarles a meta.

El resto de participantes continuaron la marcha en la subida hacia Robledo, en la cual se encontraron una nueva variante,  enlazando con la segunda subida al Alto del Guarda, subida más suave y por camino, que para los que ya iban ajustados de fuerzas, les permitió disfrutar de las vistas y de los altos helechos que aportaban un halo fantasmagórico a la ascensión. Tras coronar, un nuevo descenso de la trialera del Mirador, ya muy dificultosa por la suciedad y el barro en las piedras, que hizo llevarse a más de uno un susto, para enfilar la rápida bajada hacia Calzada y alcanzando el último tramo nuevo de esta marcha, una ascensión al Castro, bordeando la montaña y con una compleja salida a pista debido a los grandes volúmenes de barro en esta zona, algo en lo que todos los participantes coincidían.

De ahí a la llegada apenas quedaban 3km compartidos entre sendas y caminos, que permitieron disfrutar de la entrada en meta, que como ya viene siendo habitual, estaba esperando a todos los participantes un avituallamiento con acompañamiento de un grifo de cerveza y choripanes típicos de la zona.

PATROCINADORES Y COLABORADORES

RECORRIDO

TRAZADO DEL RECORRIDO EN WIKILOC

REGLAMENTO

La III Marcha BTT Valle de Losa  tendrá lugar el día 15 de Mayo del 2016, con salida y llegada en Quincoces de Yuso (Burgos), salvo variaciones de los Organismos competentes.

El Ayuntamiento del Valle de Losa, el Instituto Provincial Para El Deporte y Juventud de la Diputación Provincial de Burgos y el Club ciclista Losa con la debida autorización de la Federación Castellano Leonesa de Ciclismo (FCLC) y de la Real  Federación Española de Ciclismo (RFEC) organiza la II Marcha BTT Valle de Losa en Quincoces de Yuso

 

1º PARTICIPACIÓN

Podrá tomar parte cualquier corredor mayor de 18 años con licencia Federativa, subscribir licencia de un día o con el seguro proporcionado por la organización.
Se establece un límite de 350 participantes.

Solamente serán participantes los mayores de 18 años, quines habiéndose inscrito, llevando casco protector y placa de manillar correspondiente a la edición de este año respeten lo establecido en este Reglamento y se atengan al horario y al recorrido establecido por la organización. Antes del control de salida y una vez superado el control de meta de meta el participante será un usuario normal de las vías públicas.

 

2º INSCRIPCIÓN

  • Cualquier corredor que desee tomar parte debe inscribirse on line a través de las siguientes plataformas:
    – Marcha BTT se efectuará a través de la plataforma de la Diputación de Burgos: http://deportes.diputaciondeburgos.es/competicross.php
    3- El pago solo se puede realizar por internet con tarjeta de crédito.
    4- Las inscripciones se cierran el Jueves día 12 de Mayo a las 24:00. No se realizarán inscripciones pasada esta fecha ni el día de la prueba.
    5- La inscripción es estrictamente personal e intransferibles, no puede ser utilizada por otro persona.

3º PRECIO

El precio será de 16 € e incluye: participar en la prueba, avituallamientos, clasificación,  obsequio 10 kg[i]. de patata de Losa, una morcilla, lunch al finalizar la prueba, duchas  y demás servicios que la organización dispondrá para la prueba, además se sortearán premios.

 

4º  INFORMACIÓN

Control de inscripciones, entrega de dorsales y chip.

Para recoger el dorsal es necesario presentar el DNI.

Día 15 de Mayo a partir de las 8:00 horas en la Casa Consisorial en la plaza de Quincoces de yuso.

Teléfono de información.

* Teléfono: 637254147

www.clubciclistalosa.com

 

5º HORARIO

La prueba se celebrara el día 17 de mayo, con salida a las 9:30 horas.

 

6º RECORRIDO

La marcha se celebrará sobre un circuito de 42 km. con un desnivel acumulado de 1200 metros aproximados.

El trazado está señalizado con los siguientes indicadores: estacas con flecha en cruces, carteles provisionales (peligro, punto km. cambio de dirección), marcas  selectivas en el suelo y bandas de plástico.

Habrá puntos de control en el recorrido.

El recorrido no estará cortado al tráfico. Se deben respetar las normas de circulación al salir a tramos de carreteras aunque la organización disponga de personal en estos puntos. Cada participante es el único responsable de las infracciones que pueda cometer.
La organización se reserva el derecho de realizar las modificaciones del recorrido que consideren necesarias. Se comunicara a los participantes en la salida o cuando sea posible.
La Marcha se cerrará a las 14:00 horas.

Si la organización considera oportuno, realizará un corte en el km 26 y se desviará a los participantes por un recorrido alternativo.

 

7º ASISTENCIA

Durante la prueba la organización dispondrá de vehículos y motocicletas de asistencia para trasladar participantes retirados o lesionados hasta la línea de meta en Quincoces de Yuso

 

8º REQUISITOS TÉCNICOS

La bicicleta deberá ajustarse al reglamento de la R.F.E.C.

Manillar de la bicicleta con tapones.

No está permitido recortar o alterar la publicidad del dorsal.

 

9º CLASIFICACIÓN

Habrá  clasificaciones individuales y por categorías.

Se expondrá en la casa consistorial una lista provisional con los participantes que concluyan la marcha.

La clasificación oficial estará disponible a partir del 18 de mayo en la web: http://deportes.diputaciondeburgos.es/resulcross.php

 

10º PROTOCOLO PREMIOS

Al final de la prueba se celebrará un sorteo entre los participantes, los premios aún están por determinar.

 


11º SERVICIO MEDICO  Y ACCIDENTES

Durante la prueba habrá un médico y una ambulancia con distintivo de identificación a disposición de los participantes, estará  en contacto por radio con la organización.

En caso de accidente si es participante federado contactar con su federación. Si no es federado contactar con la organización, el parte en los dos casos es necesario mandarlo en 24 horas como máximo desde el accidente.

 

12 º MEDIDAS DE SEGURIDAD CORREDORES

Es Obligatorio y será descalificado todo corredor que no cumpla las siguientes medidas durante la prueba:

1 Uso de Casco.

2 Manillar de la bicicleta con tapones.

3 Durante la Prueba sólo se permite circular con la bicicleta en sentido del recorrido.

4 Llevar el chip, dorsal siempre bien visible y atender las indicaciones de las fuerzas del orden y de la organización para el buen desarrollo de la prueba.

5 Acciones poco deportivas pueden suponer la exclusión de la competición.

6 Respetar el código de circulación.

7 Pasar por el control de salida y por los otros situados en el recorrido.

8 Depositar la basura en las papeleras y puntos habilitados para ello.

 

13º AVITUALLAMIENTOS

La organización dispondrá de 2 puntos de avituallamiento. Serán avituallamientos sólido y líquido. Alimentos sólidos (fruta, barritas energéticas, frutos secos etc.) y líquidos (agua y bebidas isotónicos).

Se colocaran carpas en cada puesto de avituallamiento.

La organización podrá modificar el emplazamiento o el número de éstos en función de las necesidades de carrera.

La organización dispondrá de papeleras en los avituallamientos. Se agradece la colaboración de los participantes.
Recordamos la prohibición de arrojar cualquier basura, y objeto fuera de los lugares establecidos para ello. De no encontrar recipientes recomendados guardar o entregar a alguien de la Organización. Respeta el entorno y ayuda a la organización con los medios que a tal fin se dispongan.

 


14º OTROS

La organización se reserva el derecho de la suspensión o aplazamiento de la prueba por condiciones meteorológicas adversar o por fuerza mayor.

La participación en la prueba está bajo la responsabilidad y propio riesgo de los participantes.

El participante en el momento de su inscripción manifiesta encontrarse físicamente apto para la prueba.

La organización declina toda responsabilidad en caso de accidente, negligencia, así como de los objetos de cada participante.

Los participantes serán responsables de todo perjuicio que puedan causarse así mismos y a terceros, al tiempo que excluye a la organización De toda responsabilidad, por cualquier incidencia o accidente derivado de la participación de la misma.

 

15º DUCHAS

Las Duchas y vestuarios estarán situadas en las piscinas municipales de Quincoces de Yuso[1]

 

16º CASOS PARTICULARES.

Todos los casos no previstos en el presente reglamento serán resueltos de acuerdo con el reglamento de la Federación Castellano Leonesa de Ciclismo y de la Federación Española de Ciclismo.

 

17º La organización podrá realizar todas las modificaciones que considere oportunas para el buen desarrollo de la prueba.

La organización no se hace responsable de ningún accidente del que pudiera ser causa o víctima el participante, que deberá estar cubierto por los seguros propios de la licencia, como tampoco se hace solidario de los gastos ni de las deudas que pudieran contraer los participantes durante la marcha, ni de los extravíos o averías que pudiesen sufrir las bicicletas u otro equipamiento de los participantes. El participante exime a la organización de responsabilidad por pérdida o deterioro de objetos personales por cualquier circunstancia

 

18º La participación en esta prueba implica la aceptación del presente reglamento.

La aceptación del presente reglamento implica obligatoria mente que el participante autoriza a la organización a la grabación total o parcial de su participación en la misma, presta su consentimiento para que pueda ser utilizada su imagen en la promoción y difusión de la prueba, de todas las formas posibles, cede los derechos relativos a la explotación comercial y publicitaria que la organización considere oportuno ejecutar sin derecho por su parte a recibir compensación económica alguna.

PROGRAMA

JUEVES 12 DE MAYO

Cierre de inscripciones a las 24 horas.

DOMINGO 15 DE MAYO     (Lugar: Plaza de Quincoces de Yuso)

  • De 08:00 a 09:20 horas:    Comienzo entrega de dorsales y obsequios.
  • 09:30 horas:                       Salida
  • 13:30 horas:                       Entrega de premios

Durante el transcurso de la prueba quedarán expuestos los premiados en el sorteo de diferentes regalos donados por los colaboradores.

Nota: Los horarios podrán sufrir modificaciones.

CONSEJOS

  • La organización recomienda tener la condición física adecuada para realizar esta prueba por tener una larga duración, desarrollarse por terrenos difíciles y afrontar las condiciones climáticas que el día determine.
  • Es aconsejable beber en todos los avituallamientos y alimentarse convenientemente. Cada participante podrá llevar el avituallamiento que estime oportuno personalmente.
  • Se recomienda la utilización de calzado, ropas y medidas de protección (sol, lluvia) necesarias.
  • También se recomienda, previo al inicio del recorrido, la revisión de la bicicleta.