LOSA CLUB CICLISTA

Club Deportivo de ciclismo del Valle de Losa

Losa Club Ciclista nace en 2015 para promover el ciclismo e impulsar actividades relacionadas con este deporte en el Valle de Losa.

OBJETIVOS DEL CLUB

LA SOLANA SOBRE EL CLUB

(Gracias a la revista La Solana, en especial a Aída y Lourdes)

A PEDALES POR EL VALLE DE LOSA… ( C )

Desde hace un año aproximadamente  el Valle de Losa cuenta con un Club de Ciclismo, Losa Club Ciclista. Tal como nos comenta Keko, su actual presidente, esta unión nace principalmente con objetivos como  promover el ciclismo o impulsar actividades relacionadas con este deporte. En sí, ellos se consideran un grupo de personas ligada al Valle de Losa con una afición común  que se han unido y, vía WhatsApp, se organizan  para andar juntos en bici por nuestro valle.

Tanto monte como carretera pueden ser los recorridos elegidos,  por  el Valle y  por nuestros alrededores. En estos momentos, el club cuenta con un grupo de entre 30 y 40 personas, entre los cuales no hay ni mujeres ni prácticamente menores de 30 años; pero, según nos comentan, el club está abierto a cualquier persona interesada en salir a dar pedales con ellos.

En sus salidas de fin de semana se organizan grupos pequeños, según lo que cada cual prefiera o pueda hacer, dando margen a todo el mundo a tener alguna opción de ir acompañado. Así, si la ruta es de carretera, pueden recorrer una media de 80 km y bastante menos si es por monte. Aunque siempre depende de la zona y la dificultad que conlleve, en general, la duración media está entre 2- 4 horas.

Como los grandes equipos ciclistas, el club cuenta con equipamiento oficial y  varios patrocinadores (Restaurante Moreno, Cooperativa Cosidel, Patatas Mendizabal…), por lo que, amigos solaneros, os será fácil reconocerlos en el Valle y también fuera, ya que alguno de sus integrantes ha participado en marchas de otras localidades, de otras provincias y hasta de otros países, concretamente, de la región belga de Flandes.

Además de salir los fines de semana, en agosto realizan una Salida Nocturna, obviamente por monte, y que en 2015 fue secundada por unas 20 personas. Otra de las propuestas que tienen pendiente para cuando empiece el mejor tiempo es realizar quedadas mensuales con rutas más o menos predefinidas por nuestro valle.

Pero la actividad que destacan sin dudar es la organización de la Marcha BTT de Quincoces de Yuso. Esta marcha se incluye dentro de las 21 organizadas por la Diputación de Burgos,  mediante las cuales  muchos ciclistas recorren caminos y senderos burgaleses. Las inscripciones se tramitan a través de la página que habilita para ello el Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud de la Diputación de Burgos. En el Valle de Losa ya se han organizado dos ediciones (2014 y 2015) y se puede decir que con bastante éxito, ya que en ambas han tomado parte alrededor de  300 – 350 personas. Las marchas han incluido un recorrido de algo más de 42 km. de caminos, senderos y montes de varios pueblos del Valle y se está haciendo especialmente conocida por ser la “marcha de las patatas”, ya que como obsequio a los participantes  se les da, entre otras cosas, un saco de patatas.

En 2016, la fecha será el próximo 15 de mayo y, si el tiempo acompaña, se espera que sea todo un éxito en cuanto a participación,  como en ediciones anteriores.

Para  este año, os podemos adelantar como primicia que ligeros cambios en el recorrido   harán más interesante el trayecto a los participantes que repitan participación. El club se encuentra  en estos momentos en plena organización y preparativos. Para  que salga todo bien en la marcha BTT  es necesaria la colaboración de  mucha gente, que a pesar de tocar poca bicicleta, por cercanía a los ciclistas  echan un cable repartiendo choripanes y bebidas, controlando cada curva o cruce…

Sin duda es un día en el que Quincoces cobra vida y está animado. Si todo va como en años anteriores, contaremos con jóvenes y veteranos, hombres y mujeres, montados en sus bicis (e incluso un tándem), con ganas principalmente de pasar un buen rato y disfrutar de la ruta (aunque bien es cierto que hay quien viene a competir). Repetiremos momentos graciosos al ver cómo alguno se las ingenia para llevar el saco de patatas en bici hasta el coche, y esperemos que, como hasta el momento,  no se produzcan contratiempos que ocasionen lesiones ni graves ni leves y que no sean necesario utilizar las medidas de seguridad y médicas que se requieren. Así que os invitamos a acercaros en la próxima edición, simplemente,  a ver el buen  ambiente o incluso, a participar.

Seguro que tienen mil anécdotas de sus rutas en bici, aunque no destacan ninguna especialmente significativa. Sin embargo, sí que, al hablar de las rutas por carretera, insisten muchísimo en las medidas de seguridad y autoprotección, ya que no todos los coches  respetan las distancias mínimas.

Existen diferentes medidas de prevención a tener en cuenta, tanto para ciclistas como para  conductores.

Los ciclistas siempre deberían llevar puesto el casco y algunas piezas reflectantes, tanto en la bicicleta como en la ropa de deporte; y en carretera deberían señalizar adecuadamente todas las maniobras que van a realizar.

En cuanto a los conductores , que es donde nos encontramos la mayoría de nosotros , recordar que, dado que adelantar a un ciclista puede ser una maniobra peligrosa, nuestro vehículo siempre debe guardar al menos 1,5 metros de separación para con el ciclista más cercano. Recordar también que está permitido pisar la línea continua, eso sí, siempre y cuando tengamos bastante visibilidad y no pongamos en peligro a los que circulan en sentido contrario. Así que precaución en los cambios de rasante.

Ya solo nos queda animar a todos aquellos de vosotros que os subís a la bici  a compartir esa afición con los chicos del Club Ciclista Losino y así, en compañía de otros apasionados de este deporte, contemplar pedalada a pedalada  los paisajes que tenemos en nuestras tierras sintiéndoos un poquito más seguros.